¿Cómo identificarte?
Identificarte con certificado
¿Qué es?
El certificado electrónico es un conjunto de datos que permite la identificación del titular del certificado, de modo que el intercambio de información que hagas con otras personas o entidades lo harás de forma segura, al tiempo que te permite firmar electrónicamente los documentos que envíes garantizándote su integridad y procedencia.
Es necesario tenerlo instalado en el navegador de tu ordenador o que sea accesible a través de él.
¿Para qué sirve?
Con los certificados electrónicos reconocidos por el Parlamento de Canarias podrás realizar determinados trámites a través nuestra sede electrónica, garantizando tu identificación y la integridad de los datos transmitidos y su origen a través de su firma.
¿Cuáles son los certificados aceptados por el Parlamento de Canarias?
Actualmente el Parlamento de Canarias reconoce cualquiera de los certificados admitidos por el sistema Cl@ve.
¿Dónde se puede obtener un certificado y cómo instalarlo?
Las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una autoridad de certificación, reconocida oficialmente. En el apartado anterior, se encuentran los enlaces directos con las entidades certificadoras, donde se puede obtener amplia información del funcionamiento de los distintos certificados, del proceso para su obtención, así como las indicaciones para su instalación en el navegador.
¿Cómo puedo verificar la validez de los certificados y documentos?
Certificado de sede
Para su identificación y para asegurar la confidencialidad de la comunicación con la ciudadanía, la Sede utiliza un certificado de Sede Electrónica. Este certificado ha sido emitido por la autoridad certificadora Let's Encrypt. En el siguiente enlace puede descargarse su parte pública:
Validez de Documentos electrónicos
Recuerda que también podrás comprobar la autenticidad e integridad de la información de los documentos electrónicos a través del servicio de verificación de documentos del Parlamento de Canarias, introduciendo el Código Seguro de Verificación (CSV).
El artículo 27.3.c de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que las copias auténticas en soporte papel de documentos electrónicos contendrán un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permita contrastar la autenticidad de la copia mediante el acceso a los archivos electrónicos del órgano u organismo público emisor.
Para verificar el documento electrónico, sólo tienes que introducir el código seguro de verificación que aparece en el justificante del Registro General Electrónico y el código de seguridad que aparece en la imagen, en la caja del texto correspondiente.
Si no puedes apreciar con claridad el código, pulsa el botón de “Actualizar” que se encuentra a la derecha de la imagen.
Una vez pulsado, te informaremos sobre la autenticidad e integridad del documento electrónico seleccionado.