Tramitar en línea
¿Qué es?
Tramitar en línea, es una forma de realizar de manera fácil, rápida y sencilla tus gestiones con el Parlamento de Canarias:
- en cualquier momento del día,
- sin necesidad de desplazarte,
- a través de un ordenador conectado a Internet.
Si sabes navegar por Internet podrás realizar, sin problemas, los trámites que así se indiquen en la sección de Procedimientos y Servicios.
Sólo tendrás que rellenar un formulario, adjuntar archivos (en algunos casos) y enviar tu solicitud.
Si deseas obtener más información sobre los medios de identificación, accede a cómo identificarte.
¡Atrévete a probar!
¿Qué necesitas?
Para tramitar por Internet, es necesario que cuentes con un dispositivo electrónico con los siguientes requisitos:
- Conexión a Internet.
- Navegador que permita el uso de Cl@ve. Por ejemplo: Microsoft Internet Explorer, Google Chrome, Safari, Mozilla Firefox, Opera.
De acuerdo al método de identificación seleccionado en certificado electrónico válido, asegúrate de disponer de lo necesario para acceder a los trámites y servicios. Debes tener un certificado electrónico válido y la aplicación Autofirma.
En la página de comprobación de requisitos técnicos, encontrarás la información de las versiones válidas para cada uno de los siguientes requisitos: el sistema operativo, el navegador, la máquina virtual de Java, la firma-e y el visor de documentos PDF. El sistema lo comprobará de manera automática en tu ordenador.
Para cada uno de ellos, se informará si se encuentra entre los aceptados para tramitar por Internet o si presenta problemas, indicándose en este último caso, las acciones necesarias para su solución. A continuación, te mostramos un ejemplo de comprobación:
Si el problema continúa existiendo a pesar de haber seguido las instrucciones propuestas para su solución, ponte en contacto con nosotros:
- De manera presencial: Ven a vernos a nuestras oficinas de registro y servicio al ciudadano y te atenderemos personalmente.
- Por teléfono: Llama al 922 47 07 09. Desde este teléfono se atienden todas las consultas referidas a servicios o actuaciones del Parlamento.
- Por Internet: Rellena y envíanos el formulario de incidencias técnicas. En el menor tiempo posible, te ofreceremos una respuesta.
¿Cómo seleccionar un procedimiento o servicio?
Acceder a la Guía de Procedimientos y Servicios del Parlamento de Canarias
La guía de procedimientos y servicios del Parlamento de Canarias está disponible en la sección Procedimientos y servicios.
Una vez se accede a este apartado, puede verse la lista de procedimientos y servicios y un buscador por palabras (búsqueda simple). A la derecha se muestra un buscador con múltiples opciones para encontrar un procedimiento o servicio en concreto (búsqueda avanzada).
Los canales de los que dispones para presentar la solicitud (presencialmente y por Internet), aparecerán de manera destacada en cada procedimiento o servicio del listado.
Seleccionar el procedimiento o servicio concreto
Haciendo clic en las opciones de búsqueda avanzada en el buscador que aparece a la derecha, podrás buscar los procedimientos y servicios por Plazo de Presentación, Temática y Tipo de servicio:
El listado de todos los procedimientos y servicios se ordenan apareciendo en primer lugar los más consultados pero, si lo deseas, puedes ordenarlos por la fecha de la última actualización o por orden alfabético.
Una vez encontrado el procedimiento o servicio concreto, podrás acceder a sus detalles haciendo clic sobre el mismo.
Acceder al Servicio de Tramitación por Internet
Utilizando el botón de "Tramitar por Internet", se accede automáticamente al área personal y se inicia el proceso de tramitación.
¿Cómo se tramita en línea?
Acceder al Servicio de Tramitación por Internet
Para poder iniciar la tramitación del procedimiento seleccionado, tienes que identificarte a través del sistema Cl@ve.
La información sobre el medio de identificación necesario te aparecerá indicada para cada procedimiento o servicio en la pregunta ¿Qué se necesita? de la sección de Procedimientos y servicios.
Iniciar o recuperar solicitud
Una vez te hayas identificado, si ya has iniciado previamente una solicitud para este procedimiento o servicio, se te dará la opción de recuperar dicha solicitud o iniciar una nueva.
Una vez hayas seleccionado la opción de recuperar una solicitud previa o iniciar una nueva podrás acceder a la solicitud.
Cumplimentar la solicitud
Pulsando sobre el botón "Iniciar" podrás acceder al formulario de la solicitud donde automáticamente se precargarán los datos identificativos (nombre y apellidos o razón social, NIF o CIF,...) que contenga el certificado electrónico utilizado para la validación. Los datos obtenidos del certificado electrónico no podrán modificarse dado que son los que acreditan la identidad del solicitante .
Además, si has realizado alguna otra solicitud previa en la sede, se precargarán el resto de datos del solicitante que se tengan informados en la última solicitud creada (domicilio, teléfonos, correo electrónico, ...) para facilitarte la cumplimentación de los mismos. Esta información será modificable, por lo que podrás modificarla en cualquier momento de la solicitud previo a la firma y presentación de la misma.
Durante la cumplimentación del formulario de solicitud se mostrarán mensajes de ayuda y validaciones que facilitarán la cumplimentación del mismo.
Documentos adjuntos
Algunos formularios pueden requerir que adjuntes uno o más documentos.
Te mostraremos el listado de la documentación exigida y, a través del botón “Aportar”, podrás adjuntarla.
Puedes eliminar cualquiera de los documentos que hayas adjuntado seleccionando el botón “Borrar”.
Otros documentos
Siempre es posible aportar otros documentos seleccionando el botón “Aportar” de la sección "Otros documentos". En ese caso, indica el nombre del documento en el campo “descripción”.
Firmar
Cuando hayas terminado de rellenar la solicitud y adjuntar los documentos necesarios, selecciona el botón "Firmar" para continuar con el proceso de tramitación.
Mediante esta opción se estará firmando de una sola vez tanto la solicitud como toda la documentación adjunta.
Presentar la solicitud
Después de firmar la solicitud debes presentarla, mediante el botón "Presentar". Es importante tener en cuenta que la solicitud no tendrá validez a no ser que se complete este último paso.
Una vez hayas realizado la presentación de la solicitud, se confirmará que tu trámite se ha procesado correctamente a través del justificante de Presentación.
Registrar la solicitud
Posteriormente, una vez se haya realizado el registro propiamente dicho, tendrás accesible el justificante de registro en la Sede, accediendo al Área personal. Además, si en la solicitud has informado una dirección de correo electrónico, se enviará el justificante de registro a dicha dirección. El tiempo de recepción de dicho correo puede variar.
¿Cómo sé que he realizado bien la tramitación?
A lo largo de los diferentes pasos de la tramitación, se mostrarán mensajes de confirmación o peticiones de completar información.
Tras la presentación de tu solicitud por Internet, recibirás de forma automática un recibo acreditativo de presentación de la misma, que podrás guardar en tu ordenador así como imprimirlo, teniendo la misma validez que el expedido en formato papel en cualquiera de nuestras oficinas.
Recuerda que, una caída de la red, un error en la introducción de datos o problemas en la línea con la que te conectas pueden provocar que tu ordenador se bloquee. En ese caso, debes comenzar nuevamente la tramitación.
En caso de duda, ponte en contacto con nosotros.